viernes, 4 de julio de 2014

CONSUMO RESPONSABLE...DE LAS TIC



En la sociedad actual la tecnología se ha instalado en nuestra familia, en nuestro hogar. Hasta ahora nunca habíamos tenido acceso a la información que hoy tanto en cantidad como en calidad tenemos oportunidad de incorporar a nuestro conocimiento. Prensa, radio, televisión e internet... todo en formato digital. Además de ser fuente de formación e información, es una puerta abierta al mundo. Este tema da para abordarlo desde múltiples vertientes así que hoy me centraré en una de ellas. Intentaré no dispersarme.... Hoy mi reflexión se centra en cómo afecta a las relaciones familiares el uso inadecuado de las tecnologías. En concreto, propongo hablar de la cuidadora más económica de los niños y niñas: la televisión.
Si nos fijamos incluso la arquitectura de los hogares ha cambiado. Televisiones de pantallas impresionantes en una estancia que tiene más amplitud que otras quizá de mayor frecuencia de uso, como pueda ser la cocina (Bueno, aspecto también relativo con la incorporación de la mujer al mundo profesional y el ritmo que el cambio supone a la hora tradicional de "sentarse a la mesa"), dispositivos digitales a libre disposición del usuario familiar.... a donde pretendo llegar es que los recursos tecnológicos reciben el peso de la responsabilidad de determinadas actitudes, como un elevado individualismo, agresividad, conductas impropias para la edad y otras situaciones problemáticas sobre las que el mal uso de la tecnología responde. Sin ánimo de posicionarme (todavía) las tecnologías requieren de la mano humana para ser ubicadas en el hogar.... es decir... de nada sirven las redes sociales si no tengo acceso a las mismas, por poner un ejemplo. O de nada sirve un televisor si no puedo usarlo.
Quiero decir con ello, tanto nuestra familia sea de dos miembros sea más numerosa, el uso de las TIC recae sobre nosotros. Y si nos quejamos o nos parece que su repercusión no es la más idónea quizá sea porque no le estamos dando el uso más eficiente que podemos. ¿No crees?
Hay quién (hablo de adultos) vive "enganchad@" a whatssap, por ejemplo. No es la aplicación la "culpable" sino aquel dedo que la ejecuta....
Estoy convencida, plenamente convencida (y ahora sí me posiciono) que las tecnologías muestran una cara semi oculta de las relaciones que se viven en el núcleo familiar. Pueden ser una fuente maravillosa para iniciar a los pequeños a la crítica, a que tengan su opinión respecto a temas sociales que quizá no se abordan en la vida cotidiana, lo cual nos da pie a enseñarles a ser asertivos, respetuosos y tolerantes, la televisión puede ser una gran aliada para que comprueben la subjetividad ( no objetividad) con la que ciertos medios comunican y la manipulación sobre nuestra opinión que tal forma de comunicación implica. No siempre vemos / oimos la realidad, sino que somos receptores de la construcción social  de una realidad. Pienso que podemos y debemos esforzarnos es cultivar el sentido crítico.
En una pareja, puede ser tema de comunicación o de distanciamiento, semilla de curiosidad o de discordia...
En este sentido, y haciendo referencia a la televisión, por ser el medio de comunicación al que más fácil acceso tiene la población sea cual sea su edad y su estatus, podemos considerarla una invitada o una intrusa. Y sólo de nosotros depende su categorización.
¿Qué tipos de programas se ven en tu hogar? Y ante esta pregunta...una reflexiva respuesta: ¿Qué buscas,qué encuentras en la televisión y qué uso le das?



Hasta el próximo...programa :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario