viernes, 18 de julio de 2014

Tan frágil como poderoso, tan finito como eterno, ¿Qué es?

¿Te atreves a responder? Últimamente me siento sutilmente invitada a reflexionar sobre ese sentimiento tan dispar por cuentas acepciones tiene: amor y amar.

¿Qué esperamos de una relación?¿Cómo saber si es amor de verdad? ¿Cómo afrontar las dudas, aprender a convivir, superar dificultades, actuar frente a las crisis, mantener vivo el amor o aceptar que éste ya no existe?
Las relaciones hoy son muy diferentes a como lo eran hace unos 10 años, por poner un ejemplo. Y si bien cada uno tendrá su propia visión del cambio, de si ha ido a mejor o a peor...lo cierto es que hoy las relaciones de pareja no son precisamente sencillas. O se fundamenta en una buena base, o cae.
El amor, como todo sentimiento, tiene sus puntos de oscuridad y de luz, sus grandezas y sus debilidades,pero como dicen nuestros mayores, no confundamos la velocidad con el tocino, no confundamos deseo con necesidad. Necesitamos respirar, comer, dormir...necesitamos una serie de condiciones en nuestro entorno para poder sobrevivir. En las más idóneas de estas condiciones o en las más inapropiadas  si la "persona amada" no nos ama, podemos seguir viviendo, ¡¡ sin duda !! podremos desear ser amados, pero no pasa de eso, de ser un deseo. No determina nuestra felicidad, puede contribuir a engrandecerla pero nunca la determina. Cuando un amor (el amor)  termina, la vida continua. Me atrevería a decir que la vida se acaba cuando dejamos de sentirla. Entonces nos distanciamos de nosotros mismos. Ni la vida termina cuando termina una relación con quién amamos, ni comienza cuando somos correspondidos. Quizá esta visión parte de mi entendimiento de las relaciones en base al respeto y aceptación de los demás. Se ama desde el respeto y la aceptación de los sentimientos del otro.
Cada pareja, cada forma de amar tiene sus propias características, si bien ciertos elementos son los que la harán fuerte, como por ejemplo, el cuidado y atención diarios, sensibilidad por ambas partes y una firme decisión de continuidad frente a la adversidad. Con estos elementos, sin duda habrán dificultades, pero serán resueltas con una actitud muy diferente.
Ser flexible, respetuosos, adaptarnos a los cambios del otro, y comunicación, comunicación y comunicación, y de vez en cuando dosis extra de comunicación (¿He dicho comunicación?)
La comunicación estrecha y sincera con nuestra compañera/o, la franqueza y delicadeza ante las incertidumbres de las nuevas experiencias, remar juntos hacia una solución enriquecedora de la dificultad hará que vivir juntos experiencias difíciles sea algo maravilloso. Paradójico, puede, pero convencida de ello estoy.
Y si llega el día en que se apaga la llama... no se trata de buscar culpables. Es posible que no se haya prestado atención a pequeños detalles que avisan ...es posible que no se haya prestado atención a pequeñas gotas de agua que han hecho surco en la roca... pequeños descuidos de atención hacia nuestra pareja, tan irrelevantes que no merecen ser mencionados, pero que sumados, minan la roca....otras veces del amor inicial se salta sin saber cómo a un cariño profundo, pero ya no es amor. Ya no hay chispa. No existe esa química. A veces se confunden formas de amar; podemos amar de forma entrañable a nuestros amigos, a familiares, a algunas personas entrañables,especiales para nosotros... pero eso no es amor. Y sí, a veces se confunde. Situación complicada para ambos, pero fría (muy fría) para quién la recibe, más que para quién la emite. En estos casos poner un fin amistoso y un inicio futuro de otro tipo de relación sería una utopía por pocos alcanzable. Cuando una persona manifiesta que no existe amor, no tiene ningún sentido caminar en esa dirección juntos. Hay otras alternativas. Los sentimientos no se imponen, los sentimientos surgen y son imparables. Aunque queramos ignorarlos, aunque queremos escuchar la razón e ignorar el corazón, esto no es posible. No sin ser infeliz.
Cuando ya no existe amor y el cambio es una realidad...  no significa que se acabe la relación, significa que cambia. Se transforma.
Cuando esa persona con quién solo compartes determinadas cosas deje de ocupar ese lugar preferencial en tu corazón...deja paso a la transformación y cambia el amor por la amistad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario