martes, 1 de mayo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA AMISTAD

"Desde siempre valoré nuestra amistad: no sólo porque podemos hablar de todo sino porque podemos callar juntos"

El ser humano es social por naturaleza, crece y madura con el trato con otras personas. Los amigos aportan preferentemente aire fresco, diversidad, entretenimiento, la posibilidad de desarrollar aficiones y de comunicarnos en un ambiente de cordialidad y desenfado. Y, no pocas veces, la oportunidad de evadirnos de los problemas cotidianos. Pero no todos los amigos son igual de importantes; centrémonos en esos que muestran interés por lo que nos ocurre, de los que siempre están dispuestos a aportarnos consejo, apoyo, cercanía y afecto; en otras palabras, los buenos amigos, los imprescindibles.Esos que están ahí siempre que los necesitamos.
La amistad es una relación de reciprocidad. No vale que se quiera mantener una amistad con alguien, ambas personas han de desearlo y deben participar de un similar concepto de lo que significa la amistad y de la implicación que conlleva.

Gracias a los amigos nos vamos conociendo, nos desarrollamos y tenemos la compañía necesaria para recorrer la vida sin miedo excesivo a las caídas, ya que actúan como amortiguador, como un punto de apoyo para seguir adelante. No con todos los amigos mantenemos la misma cercanía emocional. La diferencia estriba en cuánto y cómo compartimos, en el grado de implicación e intimidad en el que interactuamos. Las situaciones difíciles por las que todos pasamos se encargan de distinguir la calidad de nuestras amistades.
Es muy habitual mantener con amigos de toda la vida una relación superficial en la que el tiempo de ocio compartido es la única radiografía de la relación. Nada más. No existen más vínculos.
Por otra parte, podemos compartir amigos con nuestra pareja, pero es más rico mantener algunos que sean exclusivamente nuestros.
Compartiré algo que leí y que creo que es un buen análisis de la amistad.
"Un día me encontré con el mar y nos quedamos charlando. Le pregunté sobre mi duda, pero él seguía yendo y viniendo. Cuando me alejé de él, para volver a mi rutina, los ecos de nuestro encuentro sonaban en mi corazón. Me volví hacia donde estaba y sus palabras se grabaron en mí:

Necesito ser transparente-me decía-porque quiero que disfrutéis de mi fondo. Las maravillas que hay dentro de mí son para vosotros. Por eso cuando aparece la basura y me oculta, y me tapa... no soy yo.Necesito las rocas, quiero chocar contra ellas, quiero que me devuelvan de donde vengo,pero distinto. Con cuanta más fuerza,mejor. Y qué me dices de la brisa, parece que no se nota, pero esta ahí. Es la caricia de mis aguas la que me hace sentir diferente  cada día aunque mis aguas lleguen siempre al mismo sitio. La brisa me hace sentir cada momento como una oportunidad nueva. 
Cada una de mis pequeñas olitas que ves a lo lejos es la sonrisa de sentirla cerca. 
Por último, está la playa, a quién yo ahora acaricio. Me llevo pequeños recuerdos, ella también hace sus hoyos para quedarse con alguna parte de mí. Y nos mezclamos. Cada vez que caigo en ella, parece que me quiere atrapar, pero siempre me suelta...Cada uno sigue su camino, ella permanece inmóvil, yo me llevo algún grano de sus arenas a lo largo del mundo.  Mira el horizonte: allí te espera siempre un nuevo día. Un nuevo amigo. Una nueva vida."


Ser un amigo implica confiar en el valor de nuestra aportación,cuidar la forma en la que decimos las cosas, expresarse con sinceridad, con libertad, pero sin caer en el menosprecio, no pretender tener siempre la razón, evitar la frialdad ya sea en el campo verbal como en el gestual, propiciar el acercamiento pero sin esperar ni exigir una disposición absoluta: el acaparamiento excesivo genera alejamiento...
Los amigos no son una muleta para cuando cojeas, los amigos no son la vía de escape para cuando no tienes otra cosa que hacer: transmíteles con tu actitud diaria, el lugar que ocupan en tu vida. Mima la relación con interés y dedicación.
Muestra sin miedo tu parte sensible, a veces sobran las palabras y basta con un gesto,afecto y comprensión. A veces un abrazo es suficiente. Receta de amistad.
A un verdadero amigo siempre, siempre se le escucha. Siempre, siempre se le atiende. 



2 comentarios:

  1. Bonito texto, estoy totalmente de acuerdo :) creo que soy el primero en comentar tu blog jejejejeje, un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras!!
    Un abrazo, :)

    ResponderEliminar