lunes, 30 de abril de 2012

EMPATÍA

¿Eres empátic@?


Habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y responder correctamente a sus reacciones emocionales...
Capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él...
'Ponerse en los zapatos de la otra persona' sin perder la propia identidad...
Capacidad de poder experimentar la realidad subjetiva de otro individuo sin perder de perspectiva tu propio marco de la realidad, con la finalidad de poder guiar al otro a que pueda experimentar sus sentimientos de una forma completa e inmediata...
Capacidad de escuchar al otro, sin emitir juicios ni consejos sino con un abrazo, un apreton de manos, generalmente suficiente para que ese otro solo sienta cubierta su necesidad de que en ese momento una oreja comparta ese momento y lo apoye...
Éstas son algunas de las más comunes definiciones de empatía. Las personas no sentimos igual ante una misma vivencia, interviene desde la base educativa, hasta la predisposición genética, pasando por condicionantes sociales, culturales e incluso hormonales según revelan estudios.
Sin duda, esta habilidad proporciona a las personas que la desarrollan un nivel elevado de reconocimiento social y popularidad, ya que se anticipan normalmente a las necesidades de las personas que les rodean. Aplicada con acierto facilita el progreso y desarrollo entre las personas.


Una persona tremendamente empática vive expuesta a un complejo universo de información emocional, dolorosa incluso, y puede que dificilmente tolerable, que los demás simplemente no perciben. Los muy empáticos triunfan en labores de enseñanza, asistencia sanitaria o ventas, pero también deben hacer frente a una constante fuente de estrés. «Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti», decía Stephen Covey.
La mayoría de nosotros habla prestando más atención a las propias emociones que a lo que nos dicen las emociones de los demás; escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a continuación, o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar a la situación. Aprender a escuchar supone enfocar toda la atención hacia el otro cuando habla, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos en su lugar.
Cuando se escucha con atención se escucha, además, con todo el cuerpo. Las personas con gran capacidad de empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no verbal al de su interlocutor. Son capaces de interpretar indicaciones no verbales por medio de cambios en los tonos de voz, gestos o movimientos que realizamos inconscientemente pero que proporcionan gran cantidad de información.




1 comentario:

  1. Anónimo04:06

    Hay que ver con la empatía...que difícil es de encontrar en las personas,y que necesaria es en la sociedad,en el Mundo entero.Gran acierto en escribir este artículo Beatriz,gran acierto.
    Creo que la empatía es mucho mas importante de lo que las personas creemos.Y gracias a artículos como este,se puede reflexionar y darle la importancia que se merece,ya que creo que la empatía consigue atraer la Paz, y dicho esto...la Paz(la misma palabra lo dice todo)no a guerras,no a venganza,no a la muerte forzada,...etz etz.
    Ojalá este artículo de empatía,sea el principio de la paz en el Mundo. Gracias Beatriz.Suerte que hay personas como tu que hacen reflexionar sobre cosas así.Sigue con tu Bloc.

    ResponderEliminar