martes, 28 de agosto de 2012

UNA HUELLA EN LA ETERNIDAD

Hace pocos dias ví de  nuevo una gran película, Gladiator, y una frase se grabó en mi alma: " Todo lo que hagas en esta vida, tiene un hueco en la eternidad"

Cuántas veces actuamos por rutina, y cuantas veces nos falta coraje para llevar a cabo una determinación..¿no?
Cada dia esconde miles de momentos mágicos, que hay que dejar que cojan aire, que se oxigenen...si como una incipiente hoguera, los asfixiamos...se apagan, si les damos por el contrario un soplido suave de aliento, de esperanza, de ilusión... pueden convertirse en un potente fuego. Deja que suceda lo inesperado, si prestas atención a cada día de tu vida, verás que tímidamente asoma un momento mágico en el momento más inesperado.
La felicidad es un regalo que te haces tú mismo, pero has de conquistarlo. Es el mayor triunfo que puedas alcanzar...y no es gratuito. Deja que tu vida tenga una marca... marca de esfuerzo, de lucha, de triunfo, deja una huella impresa en la eternidad con ese acto de valentía. Es cierto que aquel que no corre riesgos no sufre, no llora, la línea de sus emociones no padece picos a lo largo de su recorrido...sí, es cierto, pero también es cierto, que cuando mira hacia  atrás (y que levante la mano aquel que no lo hace) no siente satisfacción sentirá... que crees que sentirá?  quizá  una sensación lineal de haber podido hacer algo  que no se hizo?


 “Vivir no es sólo existir,
sino existir y crear,
saber gozar y sufrir
y no dormir sin soñar.
Descansar, es empezar a morir.” Gregorio Marañón (1887-1960)



Podemos elegir ser reactivos o proactivos. Aunque ahora, en los últimos tiempos está de "moda" ser proactivo, éste es un concepto tan antiguo como la vida.
Quizá vestido con otra ropa, bajo sinónimos como iniciativa propia, emprendedor...pero en absoluto es algo nuevo de este contexto que vivimos.

Covey considera que  la persona proactiva es aquella que lidera su propia vida, aquella que pase lo que pase a su alrededor decide cómo quiere reaccionar frente a los estímulos, centrándose en aquello sobre lo que puede ejercer influencia. Es decir, es capaz de obviar los estímulos negativos o aquellos sobre los que no tiene poder para centrarse y poner toda su atención sobre aquellas cosas que dependen de sus actos y que tendrán repercusiones en su vida. De tal modo, no haces sólo que suceda sino que decides cómo y cuándo.
¿Te ves identificad@?
Muy similar es el concepto de Shwarzer, quién considera que el proactivo/a es quién cree en su potencia para mejorarse a sí mism@, su situación y entorno.Crea un nexo entre la proactividad y el control-eficacia. Asegura que las personas proactivas pueden controlar la situación que viven y solucionar mejor los problemas que les acechan, por tanto, tienen más facilidad para emprender la acción que girará el rumbo de los acontecimientos.
¿Te ves identificad@? 
Hay muchas publicacionse, estudios y escritores que han publicado mucho al respecto, pero si algo encontramos en común en las personas proactivas es:
  • Buscan continuamente nuevas oportunidades.
  • Se marcan objetivos orientados al cambio.
  • Anticipan y previenen problemas.
  • Actúan de forma diferente
  • Se aventuran  aún a pesar de la incertidumbre.
  • Perseveran.
  • Obtienen resultados tangibles (están orientados a resultados...)
Ni en nuestra vida ni en nuestro trabajo podemos sentarnos a esperar que una situación se resuelva sola o que venga alguien y generosa y altruístamente nos solucione el conflicto. No nos engañemos, por difícil que sea una situación, siempre habrá solución, un camino que seguir que nos conduzca a... a buen puerto, a otro destino... quizá no el soñado, pero seguro que bueno. No dependemos sólo de estímulos externos, no dependemos sólo de aquello que nos rodea, que nos afecta... ésto no determina lo que hagamos. Influye sí, pero no determina. Nosotros determinamos. Seamos inteligentes, escojamos nuestras respuestas, no las de la mayoría sino la nuestra. La que vale para nuestro proyecto de vida, para aquello que estamos enfocados.
Esas otras respuestas serán idóneas para ellos, pero probablemente no para nosotros, ¿Hara falta valor? Sí, seguro. ¿Hara falta coraje? También. Pero para ser operativo en nuestras vidas es necesaria una dosis de aventura, de "a ver qué pasa", de "¿me la juego?", obviamente sin perder la coherencia pero permitiendo ese punto de locura, siempre recordando que a la vida le gustan más los actores que los espectadores.
¿Te ves identifcad@?

¿Qué huella quieres dejar impresa en esta semana?  ¡ Feliz martes!







2 comentarios:

  1. Anónimo18:59

    Que gran verdad la de este artículo Bea,bueno...¿y cual de todos los que escribes no son una gran verdad?
    Ninguno.Ya que todos son un gran ejemplo de filosofía de vida para cualquier ser humano.
    Y gran frase la de la película de Gladiador,como también lo es la misma película y el papel del protagonista.Un ejemplo de todo para todos.
    Gracias para aportar esto y recordarme que siempre,en la vida,podemos hacer mucho mas de lo que hacemos.Me has reforzado mi espíritu con esto.Y estoy seguro que todos los que tengan la suerte de leerlo,saldrán reforzados.
    Gracias Bea.Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de ánimo; todos somos un refuerzo para todos...

      Eliminar