lunes, 20 de agosto de 2012

Ahorro, sociedad y deporte


Ahorro, competitividad, gestión por competencias, reducción de costos, innovación, liderazgo... todas estas palabras se hacen parte de nuestro vocabulario, nos resultan familiares, tanto como nuestra (¿nuestra?) perenne crisis, pero me llama la atención una que pienso es elemental para salir del círculo en el que la sociedad está inmersa (si es que realmente le interesa salir...), una palabra que es decisiva cuando pretendemos generar cambios y que los emprendedores conocen muy bien: inversión.

Escuchas la televisión, lees la prensa, hablas con expertos, y curiosamente, pocos, muy pocos hablan de inversión. Cuando aquel que pretende llevar a cabo un cambio sabe perfectamente que sin apuesta, sin inversión nada es factible.
Las políticas se basan en ahorros, necesarios sin duda pero, me pregunto yo ¿Acaso si pretendo mejorar,como deportista amateur, mis marcas debo conservar mis deportivos, desgastados para ahorrar?  ¿Quizá acaso deba cambiar mis hábitos alimenticios? Tal vez, una menor calidad del aporte nutricional suponga un menor rendimiento en mis pruebas, quizá un material de menor calidad me genere una lesión...
En el deporte hay que invertir en esfuerzo para obtener resultados. Para exprimir tu esfuerzo necesitas poder tirar de una buena fuente de energía. No significa ni comer lo más caro, ni buscar el precio más alto en el material que emplees. Simplemente necesitas lo que necesitas. Y no puedes reducir ciertos aspectos para mejorar resultados.

Creo la similitud del deporte y la vida cotidiana, veo mucho en común. Si es que realmente interesa salir de esta espiral económica en la vivimos, es necesario un cambio de ... un cambio de muchas cosas, pero principalmente por parte de quienes administran nuestro dinero es necesario un cambio de miras. No por mucho ahorrar vamos a lograr cambiar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario