viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO, CITA INELUDIBLE



Hay días conmemorativos de tantas cosas... en múltiples ocasiones son una "excusa" capitalista para mantener el ritmo de consumo, ya sea con el día de la madre, el día del padre, día de los enamorados, día de los derechos humanos, día del árbol, día del espectador  :) ... Y es que tenemos día casi para todo eh?
Comprendo que se destinen días para conmemorar "x" pero mi opinión es tener presente todos y cada uno de los días que madre y padre no hay más que uno, que cuando uno está enamorad@ y ama a otro ser cuida y atiende la relación que existe entre ambos, que derechos humanos...bueno, mejor no digo nada al respecto, creo que merece un post íntegro.
No estoy completamente en desacuerdo con la celebración de estos días, sólo que cuando se vinculan con una actuación al año, cuando sólo se planta un árbol al año y luego no hay lugar para respetar la naturaleza, cuando sólo una vez al año es cuando algunas personas se acuerdan de que no está mal tener ciertos valores...me crispa. Y si a ello le sumamos la invitación comercial al consumismo... me exaspero.
Pero el día de la mujer trabajadora merece una mención especial, porque recordamos que:
"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer."

Si bien los posicionamientos son diversos (hay quién asegura que distinguir este día es marcar aún más la diferencia existente) mi postura es reconocer, recordar a aquellas mujeres que hace años tuvieron el valor y el coraje de alzar la voz en una sociedad en la que por ser mujer las invitaban a callar.
Hay días cuya conmemoración nos recuerda que las cosas no siempre han sido como hoy las vivimos, ni siquiera hoy yo que escribo estas líneas sé el esfuerzo que ha costado que las mujeres podamos cursar estudios, optar al trabajo que deseemos,editar un libro, tener presencia en deportes olímpicos...y días como este son un refuerzo, una motivación para avivar el fuego del esfuerzo de aquellas que nos precedieron, de aquellas que hicieron posible un imposible.
¿Y qué podemos hacer hoy? ¿De qué forma honrar ese esfuerzo? Educar en valores, coeducar, educar en igualdad, construir una convivencia basada en la igualdad.
Los estereotipos prejuzgan cómo son los hombres y cómo son las mujeres desatendiendo la singularidad y libertad de cada cual.
De tal modo, toda experiencia, todo comportamiento que escapa a esta "lógica" es tachado como "anormal" y es de ahí, de esta lógica (¿lógica?) de donde surge la desigualdad y discriminación.
La línea del tiempo nos muestra cómo mujeres han salido de esta línea de actuación, por eso personalmente me gusta recordar en días como hoy, 8 de marzo, que les debemos un homenaje, un reconocimiento a su valor.
No se trata de que seamos iguales, porque no lo somos. Somos diferentes, un hombre no es una mujer. Y una mujer no es un hombre. Somos seres de dos sexos diferentes con infinitas formas de expresarnos sin dejar de perder por ello nuestra identidad sexual. No se trata de que veamos en el patio de un colegio jugando al fútbol al 50% de los niños y al 50% de las niñas, eso no es igualdad. Igualdad es optar a los mismos derechos y oportunidades sin tener en cuenta sexo, condición social, origen...
Expresarse con libertad, sin pensar en estereotipos que marquen el rumbo de nuestro comportamiento, sino siendo nosotros mismos : Sin estereotipos por favor
¡Feliz viernes!



No hay comentarios:

Publicar un comentario