lunes, 23 de julio de 2012

COMPETIR O COOPETIR?

Nuestro futuro profesional hoy se dibuja interdependiente, unido.
Nuestra individualidad profesional demanda una dinámica que va más allá de un simple trabajo independiente. Coopetir es generar nuevas acciones, conjuntas y además entre competidores que permiten generar nuevos campos, nuevos mercados.
Personalmente, y entendiendo la dureza de mis palabras, creo que sabemos mucho en general pero no nos sirve de mucho el conocimiento adquirido. Tristemente cada día me reafirmo más en ello.
Sólo cuando integras el conocimiento en tí, sólo entonces es cuando entiendes, cuando sientes lo que sabes. Cuando forma parte de tí, de tus competencias.
Esto por desgracia, creo que es más inusual de lo que, al menos yo, considero que debiera ser. En realidad muchísimas personas desean que se produzcan cambios, cambios económicos, políticos, sociales, personales... pero bajo una misma línea de pensamiento, haciendo básicamente lo mismo, cuando en realidad si deseas generar un cambio, el único camino posible es el nuevo, el que no has explorado. "No podemos usar el tipo de pensamiento que generó un problema para resolverlo"
Opino que este punto de la historia nos pide ideas y no ideologías, creo que es necesario gente que busque soluciones, es necesario que nos dejemos ver aquellos que tenemos la convicción, la certeza de ser capaces de abstraernos del huracán que vivimos, y creemos que es posible generar un cambio, observar con frialdad, con distancia, con inteligencia, con astucia... Se trata de sumar, de coopetir.
Hay tanto, tanto por hacer y necesitamos tantas ideas nuevas, aportaciones atrevidas.. Vivir una dinámica pesimista no nos ayudará a salir del ciclo que atravesamos.
Hace unos días leía una frase que me pareció cuanto menos real: "La gente brillante habla de ideas, la gente común habla de cosas y la gente estúpida habla de gente." Quizá sea un poco dura... pero para mí, real. Seamos brillantes... ¡Seamos brillantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario