lunes, 5 de agosto de 2013

LA MAGIA DE LAS EMOCIONES

"Investigaciones recientes señalan de forma paradójica que mientras que cada generación de niños parece volverse más inteligente, sus capacidades emocionales parecen estar disminuyendo vertiginosamente". 
Es la tercera o cuarta vez que leyendo, leyendo... leo esta conclusión. Y cuando algo aparece una vez en tu vida (una única vez) quizás, no le das demasiada importancia, cuando aparece dos, ya te parece casualidad (en la cual no creo) pero cuando ya asoma tres o más de tres... algo quiere decir.
Así que reflexioné (brevemente) sobre el tema. La educación se ha centrado (y aún lo sigue haciendo) en aspectos cognitivos. Es importante para muchos padres que sus hijos destaquen por buenas notas académicas, que sean auténticos "cerebritos".
Se le resta importancia a las pocas asignaturas que fomentan la creatividad, ya sea el área musical o el área plástica. También es importante para muchos padres que sus hijos sean ciegamente obedientes, en ocasiones mejor que ni pregunten... y en caso de que lo hagan con un "porque lo digo yo" aún hoy y aunque parezca imposible de creer, se zanjan muchas inquietudes planteadas por nuestros pequeños.
Sin embargo, las emociones, esa parte tan poco valorada y opacada por el brillo de la razón, tiene un peso específico trascendental en la fórmula de la vida. ¿Recuerdas haberte quedado en blanco en algún examen? ¿Recuerdas haber querido trasmitir una cosa cuando tus palabras lograron decir exactamente lo contrario?
Si no sabemos manejar nuestras emociones, éstas acabarán boicoteando nuestros procesos cognitivos y conductuales.  Y es que el desarrollo conductual, cognitivo y emocional constituye en conjunto los tres términos de la ecuación del éxito en la vida.
Genética y entorno son determinantes para dibujar la personalidad de los pequeños de nuestra sociedad. Sólo si les enseñamos a reconocer y comprender lo que sienten podrán escoger cómo pensar, cómo sentir y como actuar. Si bien no somos completamente dueños de qué sentimos, sí podemos escoger cómo "traducimos" lo que sentimos, y hacerlo de la forma más inteligente y satisfactoria para nosotros. Reconocer, canalizar y manejar los propios sentimientos implica autoconocimiento, automotivación y autocontrol, siendo la primera parte, el primer término, el autoconocimiento, el que actúa como columna vertabral del resto.

Un niño que no sabe interpretar la comunicación no verbal de quienes le rodean, tendrá dificultades en sus relaciones sociales. Tan importante es saber qué sentimos cómo darnos cuenta de qué sienten los demás.
Sólo si el niño sabe ponerle nombre a lo que siente, y sabe expresarlo sin ser reprimido ni juzgado podrá empezar a controlar aquello que siente, entendiendo control no cómo término represivo sino como término de una correcta y satisfactoria gestión.
Muchas rabietas, enfados y comportamientos "irracionales"  en realidad encubren conflictos emocionales.
Es importante introducir a los niños un vocabulario emocional junto con la adecuada atención al lenguaje no verbal de nuestro cuerpo, de modo que aprendan a realizar una lectura completa de su realidad.
Que sepan identificar los detonantes de sus emociones permitirá que en situaciones futuras sepan como funciona su "manual de instrucciones" y puedan aplicar los cambios necesarios en su favor.
De no ser así, la posibilidad de convertirse en personas que dependan de su entorno para definir su estado de ánimo cobraría cada vez más fuerza.
La educación es la llave para el cambio para construir nuevos modelos que configurarán, por defecto, un nuevo modelo de sociedad.

Así pues, aprendamos para enseñar. Por ellos, por nosotros y por nuestra responsabilidad. 


2 comentarios:

  1. Anónimo14:30

    Hay que ver lo que escribes, lo que transmites, tus ideas, tus filosofías de vida.
    Si es que la fortuna la tienen aquellos que han llegado a conocerte y han logrado recibir tus pensamientos. Ya sea en forma de letras o en forma de sonido. El sonido de tu voz.
    Personalmente...te estoy muy agradecido, por que cada vez que leo un artículo tuyo...mi vida gana fluidez de una manera u otra. Gracias.

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    1. Todos maestros, todos alumnos... Cada día una lección, cada día evolución. Siempre aprendiendo, siempre en movimiento. Gracias a tí !! :)

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