miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Te crees libre...al 100%?




¿Crees que eres libre cuando decides....?
La filosofía y la religión han tratado el libre albredío desde ángulos un tanto contrapuestos. Hoy, la ciencia nos plantea una visión respaldada por la tecnología fMRI.
Según demuestran los estudios realizados por el neurólogo John-Dylan Haynesnuestras  decisiones están predeterminadas inconscientemente mucho antes de que nuestra conciencia las ponga en marcha.
Las decisiones que tomamos se consolidan en el inconsciente para posteriormente trasladarse al consciente.
Estos estudios como mínimo nos conducen a una pregunta:
¿Dónde se encuentra nuestra voluntad y decisión?

Esta cuestión invita a reflexionar sobre el cerebro emocional. Sabemos que el ser humano literalmente guarda todas sus experiencias, y que la capacidad de nuestro hardware es infinita. En base y ello, y recordando las investigaciones que Goleman comparte en un lenguaje "nivel usuario", no podemos sino ver la conexión existente entre nuestra Inteligencia Emocional y nuestra toma de decisiones. A mi parecer,y por ser breve, una conexión abrumadoramente evidente.












domingo, 24 de agosto de 2014

CREO QUE....





Creo que si me quedasen 24h de vida no pensaría en la crisis, ni en los bienes materiales,  ni en lo que hubiera deseado hacer y no he hecho, ni siquiera de política... (Habéis leído bien eh?, ni siquiera de política)

Creo que dedicaría mi tiempo a reir con mis familiares y amigos,
Creo que recordaría y compartiría cómo he aprendido aquello que hoy soy (no aquello que sé, no al cúmulo de conocimientos que puedo haber grabado en mi memoria),
Creo que es fascinante,adictivo y necesario leer mucho, siempre lo hice (y mientras me quede aliento lo haré), pero creo que más importante es probar a comprobar aquello que has leído, así que creo que compartiría la práctica de mis lecturas,
Creo que compartiría  mis valores y creencias, argumentando qué los hace tan esenciales en mi vida,
Creo en la fuerza de la escucha activa, no sólo la escucha con los oídos, sino con el resto de nuestros sentidos...sí, sí, con el resto de nuestros sentidos: escuchar como respira quién me habla, escuchar como se mueve, como mira, como descansa... porque creo que con ello muestro lo importante que es para mí no sólo lo que dice, sino su persona, el respeto que muestro por su ser.
Creo que somos muy afortunados viviendo en el tiempo que vivimos, pero no lo sabemos compartir. Disponemos a golpe de click de todo cuanto podamos querer o necesitar. Más de lo que podamos querer o necesitar.
Creo que en el tiempo que me quedase de vida, compartiría, compartiría y compartiría. Sin miedo, confiando en el ser humano, porque aún cuando nos hayan fallado,
aún cuando quienes creíamos que eran ( y no lo fueron) una compañía en nuestra aventura de la vida, aún cuando quienes nos prometieron presencia en el caminar, aún cuando la sombra de aquellos que desaparecieron se difumine suavemente... aún así, creeré en el ser humano. Porque fueron maestros. Porque fueron aprendices. Porque fueron compañeros.  Porque algo nos dieron, porque algo les dimos....


Creo que cuando el ser humano atraviesa la barrera del egoísmo la prosperidad es posible.



Y sí,
creo en la gente sincera :)
en la gente que aprieta la mano :)
creo en quienes te miran a los ojos cuando te hablan :)
creo en quienes se emocionan y son capaces de sorprender :)
creo en las personas que sonríen a la vida :)
Creo en las personas que aman a los animales y respetan a sus mayores :)
Y sobre todo, sobre todo, creo en quienes dan la cara por más dura que sea la adversidad.


sábado, 23 de agosto de 2014

El flujo....

Absorta en una tarea, olvido el reloj. Olvido el calor. Olvido dónde estoy... Como si las letras me adujesen, toda mi atención se enfoca en la lectura de un estudio. Inmersa en su lectura y reflexión, no soy consciente del paso de los minutos. La noche avanza, sigilosa, persiguiendo mi estudio sin lograr alcanzarlo.
Soy más rápida.
En un estado en el que no siento ni el cuerpo, ni el  tórrido calor de agosto, pese a mi gusto por la actividad intelectual nocturna, creo calcular que ese estado de "Me he quedado absorta" no puede haber durado más de hora. Sorpresa la mía, cuando descubro que han sido más de tres.
Mi vaso de "Nescafé con hielo" dejó una curiosa impronta sobre mi mesa de estudio, pequeñas gotas dibujaron un mandala digno de ser inmortalizado.
Y curiosamente, ya consciente de mis actos, leo "casualmente" la definición que da Csikszentmihalyi  de "estado de flujo":
Momentos de rendimiento cumbre donde la excelencia se produce sin el menor esfuerzo.
Dice Csikszentmihalyi  que la capacidad de entrar en el estado de «flujo» es el mejor ejemplo de la inteligencia emocional, un estado que tal vez represente el grado superior de control de las emociones al servicio del rendimiento y el aprendizaje. En ese estado las emociones no se ven reprimidas ni canalizadas sino que, por el contrario, se ven activadas, positivadas y alineadas con la tarea que estemos llevando a cabo.
Y ciertamente te sientes "raptada", "secuestrada" por la creación, por la iluminación de ideas que se agolpan en tu mente, empujando impacientes unas a otras, como corredoras de una media maratón luchando por el podium (Inevitable la aparición de mi anhelo al ritmo, y superación, dicho sea de paso, de mi rutina deportiva).
.... Momento éste en el que me dejo envolver por una ensoñación cuyo protagonista tiene nombre y apellidos, "Carros de Fuego".



Supongo que porque esta película pone frente a frente al talento y al esfuerzo...

Cierto y paradójico que en este estado de flujo estás "fuera de ti" y sin embargo es cuando tus resultados son extraordinarios.
Sucumbiendo a un nivel de concentración cuya medida aparentemente debiera salir de los parámetros estándar,encontramos que la zona de flujo y de rendimiento óptimo parece ser una especie de oasis de eficacia cortical en el que el gasto de energía cortical es mínimo. Curioso,¿no?



martes, 12 de agosto de 2014

Hasta la próxima, maestro.



Si no vives, no sabes, no conoces. Si no pones en práctica aquello que crees que sabes, no sabrás jamás lo que se experimenta al hacerlo. 
Fue voz e imagen (prefiero esta expresión a usar "Representó") de grandes lecciones. Su carisma, aplomo y elegancia le permitieron ganar un espacio inundado con el calificativo respetable. 
Hasta la próxima, maestro.

jueves, 7 de agosto de 2014

Todo ángel tiene un destino





Hoy mis palabras tienen destino concreto. 

A ti, que luchas cada día por estar al lado de tus seres queridos,
A ti, que siempre tienes palabras para quienes te importan,
A ti, que con esa sensibilidad que te caracteriza siempre estás presente,
A ti, que das valor único a cada paso de los tuyos, tras haber saboreado la tristeza y soledad, 
hoy acompañas a quienes te importan prestando tu hombro, tus palabras y tus letras.
Compañía, escucha y ánimo.
Mereces a tu lado un ser que te valore por tu belleza interior, más si éste no aparece... eres autosuficiente.

Las palabras de Javier Iriondo transmiten parte de mis mejores deseos para ti.
Ojalá llegues a dónde tus sueños te lleven. 
Ojalá cumplas tus sueños, con la satisfacción que ello implica y no sin esfuerzo.
Sobrada fuerza para ello y para más tiene tu alma,
confía en ti.
Siempre.
Estoy convencida de que nuestra llegada a este mundo está ligada al compromiso de un destino.
Despliega tus alas y vívelo...




martes, 5 de agosto de 2014

VIAJE AL SIGLO XV




Cuando te comprometes con la vida...estoy convencida de que ésta te ayuda. Te pone en tu camino a personas, situaciones y vivencias que te enseñan, que te muestran lo que has aprendido, lo que puedes compartir, y aquello que te queda por aprender (siempre).
Estos últimos días he tenido la oportunidad de descubrir en quienes consideraba personas cercanas, grandes amig@s, en quienes sabia que son amigas, descubrir que lo son de corazón, a la vez que descubrir a dos personas estupendas (me permito nombraros, Rosa y Javier ;) )

En ocasiones la vida se enreda de modo tal que no entiendes nada. Esa es la mejor oportunidad para hacer un paréntesis en la vida.
Mi vida se enredaba, y cada vez más. Y sin buscar el lugar en el que encontrar respuesta a mis preguntas, apareció ante mí.




Estoy tan convencida que la vida te ayuda cuando eres fiel a ti y tu compromiso, que todo surge espontáneamente. Fluye. Es fácil y sencillo.
Y así ha sucedido.
Cuando estás en sintonía contigo misma, sólo con realizar una petición desde el corazón, el alma del universo se encarga del resto. Cuando te comprometes a cumplir tu misión, tu tarea se ve facilitada. Y cuando te sientes perdida, decepcionada o defraudada, la propia vida te ayuda porque eres parte de la misma.
Desde comentarios oportunos, hasta un sobre de azúcar con un mensaje,


o ese refrán "como anillo al dedo" (¿verdad, Rosa?), la vida te responde, te orienta y te guía para que no pierdas tu rumbo.
Y pese a ello, sabemos los que nos comprometemos con nuestro destino, que viviremos duras pruebas. O no tan duras. Pruebas, en definitiva.
Conoceremos a personas en nuestro camino, a veces bajarán antes del tren de la vida, a veces nos acompañarán durante un trayecto más largo, otras veces hasta llegaremos al mismo destino. Pero siempre, absolutamente siempre, nos enriqueceremos durante un tiempo.
Es cierto que me entristece en ocasiones la forma en que se apean algunas personas. Hay veces que las formas permiten continuar enriqueciéndose de forma más distante, de forma más esporádica. Otras veces uno ha subido a más trenes que el otro,y la forma de apearse de aquel que ha viajado menos... puede llegar a ser un poco drástica si cabe; y como siempre, la experiencia es un grado. No tiene porqué ser una brecha, si bien lo cierto es que cuando uno tiene más recorrido, avanza más rápido, y hay cosas que sólo la experiencia te permite ver.
En estos casos, creo que es responsabilidad de aquel que ha subido en más trenes ser comprensivo con quién ha viajado menos, entender que quizá su visión no abarque un gran angular, y sea un teleobjetivo, que si bien, es capaz de ver en la distancia, su visión del entorno queda limitada. Insisto, es el más viajero quién ha de ser más comprensivo. Mantenerse a un lado, y ofrecer sus experiencias, sus conocimientos y todo aquello que pueda compartir cuando aquel que ha bajado del tren desee comprender más allá...
Cuando llegue su momento.
El ego, compañero eterno al que hemos de mantener a raya, hace en estos momentos acto de presencia. Haciendo gala de su sutileza, también deja su huella en estas estaciones y en estos momentos de despedida.
Cada cual uno mismo...Yo...siento que he de caminar con la elegancia de ser yo misma.


Cuando hablas con personas, que como Rosa, han determinado ser fieles a su misión y destino, y no sólo ves sino que sientes lo maravilloso que es recorrer tu propio camino, que te lleva a rincones inimaginables, te sientes reconfortada, ¡¡ hay más "personas locas"" por el mundo!!
Personas que siguen su sueño, sienten su sueño y viven su sueño. Pese a todas las dificultades (que no serán pocas, porque la vida, recuerda, nos pone a prueba.... a veces solo para que tú misma sepas cuán segura estás de tu decisión), pese a todas las dificultades, pese a todos los obstáculos... siéntete. Siente tu destino, tu lugar en el mundo, encuentra tu pasión, encuentra aquello que aún viviendo las experiencias más adversas, es capaz de hacer que tu corazón palpite, no con sentimiento humano, sino con la esencia de tu alma, destilando emoción....
Cuando lo encuentres, no habrá obstáculo, no existirá dificultad en el mundo capaz de frenarte.

Rosa y Javier, Javier y Rosa....hasta pronto.