jueves, 31 de julio de 2014

Es cuestión de levantarse.




Un año duro, chocando contra un muro implacable. Lesiones.
Un año en el que el abandono roza tu mente... tu corazón incluso. Y cuando caes en la más profunda desesperanza, "Otra vez lesión" ... un rayo de luz alumbra tu vida. Sientes que lo necesitas tanto como comer, dormir o respirar. Necesitas salir y correr, apretar el crono, sentir las gotas resbalar por tu frente, empapar tu camiseta. 
Necesitas nadar, agotarte. Sentir casi que te ahogas, que te falta el aire....
Satisfecha de tu esfuerzo.

Y cuando parece que amanece, cuando tu cuerpo responde, la vida te pone a prueba. 
Tu cuerpo comienza a responder. Pero la vida golpea tu alma.
Es momento de ser una misma.
No es cuestión de no caerse, sino de levantarse.

La vida está llena de decepciones. ¿Su misión? 
Ayudarte a descubrir si estás conectada contigo misma.Cuando lo estás, nada te hará perder tu rumbo. 
Ayudarte a descubrir a esas maravillosas personas, que ante todo, están a tu lado. 
Ayudarte a descubrir que ... confíes plenamente en ti, y cuida mucho si le concedes a alguien tu confianza...

Busqué los "imposibles" en mi vida y los escribí,
me comprometí conmigo misma borrar el prefijo "IM-",
y hacer de cada dificultad, un éxito.
Me quedan obstáculos por salvar.
Y puede que pierda batallas, pero nunca perderé el deseo de continuar. Nunca abandonaré mis sueños.

Hoy, es momento de re-escribir.
Hoy es momento de comenzar de nuevo.



viernes, 25 de julio de 2014

Serenidad, valentía y sabiduría


Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo.
ECLESIASTÉS

¿Conoces el sentido de tu vida? ¿Y tu propósito? Sentido y propósito. Dos términos que merecen la pena traer a nuestra mente con relativa frecuencia, bien para definirlos, bien para esclarecerlos, bien para recordarlos.  Podemos vivir momentos desagradables en nuestra vida, pero depende de nosotros vivir estas experiencias y convertirnos en mejores personas. Es fácil decirlo, puede. Quién atraviesa esos momentos y se siente "abandonado por su suerte", "perdido"... puede creer que claro,¡ qué fácil es decirlo para quién no pasa por esa situación!
Todos, insisto, todos,podemos optar por usar nuestras experiencias en nuestro provecho o en nuestro perjuicio. Es cierto que no siempre sabemos por propia iniciativa, extraer la mejor lectura de la situación, cierto, también es así.  Pero lo cierto es que hagamos lo que hagamos lo que no debemos permitirnos jamás es permanecer demasiado tiempo en el pasado. Sólo lograremos ocultar el brillo del presente. Brillo que como Tagore apuntaba seguía presente en nuestra vida, solo que no éramos capaces de verlo: "Si lloras porque no ves el Sol, tus lágrimas te impedirán ver el brillo de las estrellas"
El verano es cierto que dispara las separaciones, según el Instituto de Política Familiar. España, junto con Bélgica,es el país con la tasa más alta de divorcios.
Ante este hecho, caben distintos planteamientos.
Primero, si la decisión es firme, y de unánime acuerdo.
Segundo, la decisión puede ser firme, pero no estar ambas partes de acuerdo.
Tercero, puede ser que la decisión responda a una necesidad de adaptación, lo cual abre muchas opciones a su vez: toda relación de dos, como estructura que es, precisa de adaptaciones a lo largo del tiempo. El equilibrio necesario para que una relación funcione precisa de pequeños ajustes frecuentes, precisa de una especie de "mantenimiento preventivo" para no tener que dar lugar a acciones correctivas....
¿Sabes qué le aportas a tu relación? ¿Y lo que tu relación te aporta a ti?
Muchas parejas no se han planteado esta premisa en su relación, premisa que me permito considerar absolutamente elemental. 
Ninguna relación es absolutamente perfecta, porque las personas somos imperfectas. Por eso un mantenimiento cuidadoso es la clave si pretendemos una relación duradera. 
Ahora bien, si hemos de aplicar acciones correctivas... Si de los tres planteamientos, el que nos ocupa es el segundo... Hemos de pensar que el resultado de una relación no es sólo la interacción de dos personas, sino de estas dos personas con la sociedad. Hay una infinidad de variables que intervienen, moldean y modulan la relación. Si no existe una base firme y sólida, la relación caerá. Y entonces recordemos que no tenemos el control del 100% de una situación. Somos dueños de nuestro porcentaje de control, y sobre éste somos y tenemos responsabilidad.
Tenemos la responsabilidad de conocer nuestro propósito en la vida. El sentimiento de vacío que puede dejar una relación  puede ayudar a encontrar ese propósito que solo tú conoces.
"Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valentía para cambiar las cosas que sí puedo cambiar y sabiduría para ver la diferencia entre unas y otras"
Comprender nuestra propia filosofía, nuestra propia forma de entender la vida (lo cual por obvio que parezca con gran frecuencia es una parte olvidada) se convierte en el privilegio de los decididos a dialogar consigo mismos con el fin de conocer como evitar, resolver o abordar nuestros problemas o dificultades.
Por supuesto no todos los problemas tienen solución, o al menos no la que nos gustaría, sin embargo la heroicidad de conocerse a uno mismo nos premia con una vida que, pese a que pueda ser estresante, será una vida vivida sin angustia ni confusión, sino con decisión, constancia y frecuentes dosis de alegrías.

Mis mejores deseos para que te encuentres... 

Si puedes llenar el minuto implacable
Con sesenta segundos dignos de su
transcurso,
tuya es la tierra y todo cuanto contiene
RUDYARD KIPLING



martes, 22 de julio de 2014

Empatía con el reino animal



Respeto, uno de los valores que considero esenciales en la vida. Para mí habla mucho del grado de desarrollo moral del ser humano, en pequeños gestos que se puedan considerar "banales" en la vida diaria, sin ir más lejos ¿Cuántos niños destrozan parques públicos arrasando el césped, plantas...?
Respeto, por la vida, por los seres humanos, por nuestro entorno, animales, plantas...Respeto.

domingo, 20 de julio de 2014

El cambio y el vacío




Todo cambio, de conciencia, de innovación o de actividad, requiere un tiempo de vacío  necesario para el movimiento hacia otras direcciones.
Hablaba hace poco con varias personas acerca de sus múltiples actividades y de si éstas son realmente necesarias o es uno mismo quién las hace ser necesarias.
¿Para qué necesito hacer todo lo que me resta tanto tiempo?
¿Reservo un tiempo para mi? ¿Reservo un tiempo para estar conmigo? ¿Para pensar? ¿Para encontrarme?
Si la respuesta es no, ¿todo aquello que hago es absolutamente imprescindible hacerlo? ¿Qué ocurriría si yo dejo de existir? Probablemente todo eso que consideramos tan importante, nos demos cuenta de que puede ser realizado por otra persona. Con frecuencia nos auto asignamos tareas a veces casi hasta la saturación, y ¿para qué? ¿realmente es necesario? ¿realmente nos hace alcanzar tal estado de felicidad que compensa el tiempo que me "roban" esas actividades? Recordemos que hemos de ser ecológicos con nuestra vida. Si el beneficio que obtengo es mayor que el perjuicio... bien, pero a veces nos engañamos a nosotros mismos, nos convencemos de que ocupar nuestro tiempo con X nos hace sentir de maravilla, cuando lo que hacemos es en realidad ocupar espacios vacíos para precisamente no tenerlos. Así, no disponemos de tiempo para pensar, para reflexionar, para estar con nosotros mismos, para ser conscientes de lo que hemos de cambiar.... de nuestro ahora en definitiva. Y muchas veces, precisamente esa saturación de tiempo nos "sobreviene casualmente" en tiempos de cambio.
Quizá porque el miedo al cambio, el miedo a afrontar determinadas realidades nos lleva a ocupar todo nuestro tiempo precisamente por eso... para no tener el vacío necesario para dar lugar al cambio. Llenar nuestro tiempo hasta saturarlo es la mejor opción para evitar pensar y no dar lugar al cambio.
Y ahora, ¿Te detienes un rato? 
Feliz reflexión

viernes, 18 de julio de 2014

Tan frágil como poderoso, tan finito como eterno, ¿Qué es?

¿Te atreves a responder? Últimamente me siento sutilmente invitada a reflexionar sobre ese sentimiento tan dispar por cuentas acepciones tiene: amor y amar.

¿Qué esperamos de una relación?¿Cómo saber si es amor de verdad? ¿Cómo afrontar las dudas, aprender a convivir, superar dificultades, actuar frente a las crisis, mantener vivo el amor o aceptar que éste ya no existe?
Las relaciones hoy son muy diferentes a como lo eran hace unos 10 años, por poner un ejemplo. Y si bien cada uno tendrá su propia visión del cambio, de si ha ido a mejor o a peor...lo cierto es que hoy las relaciones de pareja no son precisamente sencillas. O se fundamenta en una buena base, o cae.
El amor, como todo sentimiento, tiene sus puntos de oscuridad y de luz, sus grandezas y sus debilidades,pero como dicen nuestros mayores, no confundamos la velocidad con el tocino, no confundamos deseo con necesidad. Necesitamos respirar, comer, dormir...necesitamos una serie de condiciones en nuestro entorno para poder sobrevivir. En las más idóneas de estas condiciones o en las más inapropiadas  si la "persona amada" no nos ama, podemos seguir viviendo, ¡¡ sin duda !! podremos desear ser amados, pero no pasa de eso, de ser un deseo. No determina nuestra felicidad, puede contribuir a engrandecerla pero nunca la determina. Cuando un amor (el amor)  termina, la vida continua. Me atrevería a decir que la vida se acaba cuando dejamos de sentirla. Entonces nos distanciamos de nosotros mismos. Ni la vida termina cuando termina una relación con quién amamos, ni comienza cuando somos correspondidos. Quizá esta visión parte de mi entendimiento de las relaciones en base al respeto y aceptación de los demás. Se ama desde el respeto y la aceptación de los sentimientos del otro.
Cada pareja, cada forma de amar tiene sus propias características, si bien ciertos elementos son los que la harán fuerte, como por ejemplo, el cuidado y atención diarios, sensibilidad por ambas partes y una firme decisión de continuidad frente a la adversidad. Con estos elementos, sin duda habrán dificultades, pero serán resueltas con una actitud muy diferente.
Ser flexible, respetuosos, adaptarnos a los cambios del otro, y comunicación, comunicación y comunicación, y de vez en cuando dosis extra de comunicación (¿He dicho comunicación?)
La comunicación estrecha y sincera con nuestra compañera/o, la franqueza y delicadeza ante las incertidumbres de las nuevas experiencias, remar juntos hacia una solución enriquecedora de la dificultad hará que vivir juntos experiencias difíciles sea algo maravilloso. Paradójico, puede, pero convencida de ello estoy.
Y si llega el día en que se apaga la llama... no se trata de buscar culpables. Es posible que no se haya prestado atención a pequeños detalles que avisan ...es posible que no se haya prestado atención a pequeñas gotas de agua que han hecho surco en la roca... pequeños descuidos de atención hacia nuestra pareja, tan irrelevantes que no merecen ser mencionados, pero que sumados, minan la roca....otras veces del amor inicial se salta sin saber cómo a un cariño profundo, pero ya no es amor. Ya no hay chispa. No existe esa química. A veces se confunden formas de amar; podemos amar de forma entrañable a nuestros amigos, a familiares, a algunas personas entrañables,especiales para nosotros... pero eso no es amor. Y sí, a veces se confunde. Situación complicada para ambos, pero fría (muy fría) para quién la recibe, más que para quién la emite. En estos casos poner un fin amistoso y un inicio futuro de otro tipo de relación sería una utopía por pocos alcanzable. Cuando una persona manifiesta que no existe amor, no tiene ningún sentido caminar en esa dirección juntos. Hay otras alternativas. Los sentimientos no se imponen, los sentimientos surgen y son imparables. Aunque queramos ignorarlos, aunque queremos escuchar la razón e ignorar el corazón, esto no es posible. No sin ser infeliz.
Cuando ya no existe amor y el cambio es una realidad...  no significa que se acabe la relación, significa que cambia. Se transforma.
Cuando esa persona con quién solo compartes determinadas cosas deje de ocupar ese lugar preferencial en tu corazón...deja paso a la transformación y cambia el amor por la amistad.






domingo, 13 de julio de 2014

APLAUSO AL AMOR


Hoy mi corazón sonríe después de haber visto a dos personas a quienes quiero muchísimo, por fin juntos.
Dicen que el amor todo lo puede. Dice que no conoce barreras. Que mueve montañas. Que te da fuerza para que tu vida siga y tenga sentido.
Y cuando ves a dos personas que han sufrido, cuando has compartido con ellos penas y alegrías, esfuerzos y recompensas, cuando el abandono pasó por su mente pero su corazón anuló  la orden de la razón.. te das cuenta de que la magia existe. 
La magia existe.
Cuando les miras a los ojos y ves vida en ellos, cuando los ves y sientes paz, cuando la ternura se respira en la magia que los envuelve...te das cuenta que a veces, pocas, pero a veces, algún príncipe azul sale de los cuentos para vivir con su princesa.
Mi alegría es inmensa porque de alguna manera, en mayor o menor medida, he sido partícipe de la escritura de este cuento, porque si alguna historia real puedo ser capaz de contar como ejemplo de cuento de hadas, sin duda, es esta. En ella además, encontramos todo tipo de protagonistas...
No me cabe duda que pasaréis aun muchas pruebas, pero estoy convencida que escribiréis con impecable caligrafía vuestros éxitos. Y para los momentos de equipo, contáis con amigas que se sienten honradas y orgullosas de la amistad que nos une. Me satisface ser vuestra amiga, y es un honor contar con vosotros en mi vida. 
Dicen que el amor no conoce puerta que no pueda abrir. 
Sin duda...soy testigo de ello.
Enhorabuena por vuestro esfuerzo diario, por escuchar a vuestro corazón, por ser fieles a vuestros sentimientos, por ignorar en aquellos principios (que todos los que os conocemos recordamos) a la razón.
Y gracias.
Gracias por mostrarnos que el amor aún existe en estos tiempos.
Gracias por vuestro ejemplo.
Y sobre todo, gracias por vuestra amistad y confianza.


jueves, 10 de julio de 2014

Un sueño









Si tuviera que resumir la ilusión de un proyecto, de un sueño que verá la luz en muy poco tiempo...estos dos vídeos lo resumen de forma muy clara.


miércoles, 9 de julio de 2014

ADOLESCENCIA



Adolescencia, sinónimo de rebeldía, inseguridad y descubrimientos para el adolescente, sinónimo de confusión para muchos padres. Nosotros, conscientes de los "peligros  que acechan" y las situaciones de riesgo que con seguridad vivirán, no sabemos cómo proceder. No sabemos cómo ser el mejor padre, la mejor madre.
¿Los mejores padres? Probablemente aquellos que aprenden y comprenden la etapa y pueden dar respuesta a las necesidades de los muchachos. Ni muy rígidos ni muy permisivos. A veces será necesario ordenar, otras ceder y otras pactar. 
Necesitan saber qué no quieren ser, a partir de experiencias, si bien aun cuando creen tener este aspecto claro, surge la incertidumbre del dibujo del futuro: le cuesta imaginarse de adulto.
Habitualmente no les gusta ser quién eran pero no saben aún quien quieren ser. Para asumir y expresar lo que ya no es, suele adoptar actitudes burlescas del mundo infantil, mostrando su disconformidad y su no identificación con el mismo.
Y es aquí, en esta fase, donde las figuras del "ídolo" entran en juego. Por lo general, y facilitado por los medios de comunicación, los ídolos suelen ser figuras del mundo de la música o actores, cuyo liderazgo tiene fecha de caducidad. 
Recordemos que el preadolescente se pregunta quién es y quién quiere ser, y su identificación con su grupo de pares y la pertenencia al grupo son elementales para satisfacer esta respuesta.
Nuestra misión como padres, la misión de la familia es estar junto a ellos para que sepan dar respuesta a su necesidad de independencia. Resulta importante saber transformar la angustia de la incertidumbre en diálogo, recordando que en una conversación los (pre)adolescentes no aceptarán consejos salvo que ellos los pidan, necesitan saber que confiamos en ellos, pese a las situaciones de riesgo que sabemos como padres que vivirán. 
Muchos padres adoptan roles autoritarios e intolerantes, porque no conocen otra manera de enfrentar la situación. Recordemos que cuando manifestamos que un (pre)adolescente es intolerante, lo frecuente es que tenga un modelo al que está copiando. 
Muchas conductas desafiantes tienen una respuesta muy diferente y una resolución sorprendente cuando se abordan desde la tolerancia. 
Pero para ello quizá sea necesario un poco más de formación y conocimiento de nosotros, los padres, hacia esa etapa de quienes nos pre-ocupan, nuestros hijos.



viernes, 4 de julio de 2014

CONSUMO RESPONSABLE...DE LAS TIC



En la sociedad actual la tecnología se ha instalado en nuestra familia, en nuestro hogar. Hasta ahora nunca habíamos tenido acceso a la información que hoy tanto en cantidad como en calidad tenemos oportunidad de incorporar a nuestro conocimiento. Prensa, radio, televisión e internet... todo en formato digital. Además de ser fuente de formación e información, es una puerta abierta al mundo. Este tema da para abordarlo desde múltiples vertientes así que hoy me centraré en una de ellas. Intentaré no dispersarme.... Hoy mi reflexión se centra en cómo afecta a las relaciones familiares el uso inadecuado de las tecnologías. En concreto, propongo hablar de la cuidadora más económica de los niños y niñas: la televisión.
Si nos fijamos incluso la arquitectura de los hogares ha cambiado. Televisiones de pantallas impresionantes en una estancia que tiene más amplitud que otras quizá de mayor frecuencia de uso, como pueda ser la cocina (Bueno, aspecto también relativo con la incorporación de la mujer al mundo profesional y el ritmo que el cambio supone a la hora tradicional de "sentarse a la mesa"), dispositivos digitales a libre disposición del usuario familiar.... a donde pretendo llegar es que los recursos tecnológicos reciben el peso de la responsabilidad de determinadas actitudes, como un elevado individualismo, agresividad, conductas impropias para la edad y otras situaciones problemáticas sobre las que el mal uso de la tecnología responde. Sin ánimo de posicionarme (todavía) las tecnologías requieren de la mano humana para ser ubicadas en el hogar.... es decir... de nada sirven las redes sociales si no tengo acceso a las mismas, por poner un ejemplo. O de nada sirve un televisor si no puedo usarlo.
Quiero decir con ello, tanto nuestra familia sea de dos miembros sea más numerosa, el uso de las TIC recae sobre nosotros. Y si nos quejamos o nos parece que su repercusión no es la más idónea quizá sea porque no le estamos dando el uso más eficiente que podemos. ¿No crees?
Hay quién (hablo de adultos) vive "enganchad@" a whatssap, por ejemplo. No es la aplicación la "culpable" sino aquel dedo que la ejecuta....
Estoy convencida, plenamente convencida (y ahora sí me posiciono) que las tecnologías muestran una cara semi oculta de las relaciones que se viven en el núcleo familiar. Pueden ser una fuente maravillosa para iniciar a los pequeños a la crítica, a que tengan su opinión respecto a temas sociales que quizá no se abordan en la vida cotidiana, lo cual nos da pie a enseñarles a ser asertivos, respetuosos y tolerantes, la televisión puede ser una gran aliada para que comprueben la subjetividad ( no objetividad) con la que ciertos medios comunican y la manipulación sobre nuestra opinión que tal forma de comunicación implica. No siempre vemos / oimos la realidad, sino que somos receptores de la construcción social  de una realidad. Pienso que podemos y debemos esforzarnos es cultivar el sentido crítico.
En una pareja, puede ser tema de comunicación o de distanciamiento, semilla de curiosidad o de discordia...
En este sentido, y haciendo referencia a la televisión, por ser el medio de comunicación al que más fácil acceso tiene la población sea cual sea su edad y su estatus, podemos considerarla una invitada o una intrusa. Y sólo de nosotros depende su categorización.
¿Qué tipos de programas se ven en tu hogar? Y ante esta pregunta...una reflexiva respuesta: ¿Qué buscas,qué encuentras en la televisión y qué uso le das?



Hasta el próximo...programa :)