miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Y EL CEREBRO DE LAS MUJERES...COMO FUNCIONA?

¡¡Nos toca !! Claro, nosotras también ;)
Dado que no he encontrado un vídeo simpático como en el caso de los hombres, he decidido "ir de cuentos".
Los cuentos y las historias populares, cuentan, y mucho. Transmiten valores, roles, pueden ser historias liberadoras o limitadoras. Los cuentos abren la puerta de la creatividad y pertenecen muchas veces a esos momentos lúdicos, en los que aprendemos jugando (siempre).
Son un reflejo del momento en el que fueron escritos, pero sus valores y sus enseñanzas perduran en el tiempo. A través de los cuentos (escritos y de los que se llevan al cine) las mujeres (bueno, la sociedad, pero hoy toca "ellas") nos identificamos, aprendemos y asumimos roles.
¿Empezamos?
La mujer perfeccionista (Blancanieves), esa superwoman que todo lo puede hacer y que además, lo hace mejor que nadie. Por supuesto, interviene con críticas no muy constructivas cuando otros miembros de la familia/trabajo intervienen en "sus tareas", metiendo la pata....
En su polo opuesto, la mujer sumisa (Cenicienta), la que susurra y murmulla porque está hasta no diré dónde de todo lo que vive y no quiere vivir, pero que lo acepta resignada porque no concibe que pueda hacer ningún cambio.
Viendo estas posiciones en la vida.... surge esa mujer que se rebela por su libertad ( Sirenita o Jasmine), esa mujer que se siente fuerte y segura para enfrentar y argumentar un cambio.
Encontramos a la mujer intelectual, aquella sapiosexual (Bella) que busca más allá de lo que se ve.
Valientes, luchadoras, lideres... como Mulán, Pocahontas...

Todas ellas son estereotipos distintos, y todas, absolutamente todas tienen en común algo.
Todas representan a una mujer con un cuerpo altamente provocador sexualmente (imagina que las películas de la factoría Disney se rodaran con personajes reales en lugar de animaciones, piensa la actriz que daría vida a Meg, en Hércules, o Pocahontas) que gozan de una habilidad sutilmente expuesta como innata, la de "meterse" en problemas y necesitar al hombre para salir de ellos.

¿Hasta que punto muchas mujeres copian, aún inconscientemente estos estereotipos?  ¿Hasta que punto las niñas crecen aún hoy enfocadas en alcanzar un cuerpo perfecto (subrayo: según cánones de la sociedad) y confiadas en que llegará ese "príncipe" que hará de su vida un sueño hecho realidad?

Si pretendemos cambiar lo que hoy no nos gusta de la sociedad, empezamos por mirarnos a nosotras e identificar aquello que hacemos contribuyendo a su permanencia.

¿Olvidar estos cuentos? No. Olvidarlos no, son nuestra cultura. Resignificarlos sí. Saber ver a esas mujeres capaces de identificar sus deseos y enfocarse en ellos. Recordar y subrayar valores como la amistad ... resignificar la dimensión individual, la social, la relacional...
Y aquí la labor máxima... yo opino que es nuestra, de las mujeres. Pienso que es nuestra responsabilidad definir nuestro rol. No se trata de que "que el hombre también lo haga", que también, pero si primero nosotras no nos definimos ni posicionamos (personal y socialmente) ¿realmente esperas que venga alguien a hacerlo,tu príncipe azul quizás?



martes, 20 de mayo de 2014

¿ENTIENDES EL CEREBRO DE LOS HOMBRES?

Que los hombres no entienden a las mujeres, que las mujeres no entienden a los hombres... Típico tópico.
Pero ..¿Qué esperamos las mujeres de los hombres?
Fuera chistes y whatssaps encadenados (que por cierto tienen su parte de verdad), las mujeres queremos un hombre DE VERDAD.
(¿ Es ahora cuando los hombres dejan de leer y las mujeres se enganchan en la lectura? )
Un hombre que sepa valorarnos por quienes somos, por cómo somos por las experiencias que hemos vivido. Un hombre que sepa hacerte sonreir.
Un hombre que sepa entender tu forma de vivir, que tenga pequeños detalles, que te muestre que eres importante para él.
Pero el cerebro del hombre....  ¿Puede ser que sea .... más o menos así con su género opuesto?


La realidad es que cada vez con más frecuencia, los hombres se encuentran con más mujeres con carácter, cansadas de las quejas y superioridad del "sexo fuerte" . Se acaban los días de la buena compañía y la química como únicos elementos que unen la convivencia.
Las mujeres de este siglo rompemos con creencias que incluso nosotras habíamos "comprado", en un tiempo no tan lejano.
Sabemos expresar lo que queremos y cómo lo queremos, nos ocupamos de ser nosotras mismas y desarrollarnos profesional y personalmente, porque sabemos que los príncipes azules destiñen (y manchan la colada, todo sea dicho).
Se nos etiqueta de "especiales", de "tener un algo", además de ser "muy inteligentes" (adjetivo que no solo expresan muchos de ellos en tono exclamativo sino cargado de asombro), sutilmente indican que a priori la elegancia, la inteligencia y un cuerpo bonito (según los cánones sociales vigentes) fueran opuestos, adjetivos imposibles de establecer nexo en una misma frase....
Pues ¡¡ qué te voy a contar!! Que sí, que en ocasiones cuesta entender el cerebro de muchos hombres.


viernes, 9 de mayo de 2014

Y hoy de menú....


Al igual que en la elaboración de un menú diario, nuestro desarrollo personal ha de resultar sabroso. Sabroso y sano.
Si nuestra forma de crecer no nos emociona, no nos deja un sabor agradable, puede que dejemos de nutrirnos... y optemos por un tipo de "alimentación" basada en productos atractivos que nos sacien instantáneamente, pero carentes de nutrientes.
Para elaborar un buen menú, nutritivo y atractivo al paladar no necesitamos ser un Ferran Adrià . Sí que es aconsejable, como él hace, replantearse nuevas formas de ver la cocina, mirar los ingredientes desde otro ángulo, y buscar ingredientes nuevos, combinarlos de formas diferentes, ser atrevido en esa combinación. Atreverse. Innovar. Replantearse las cosas de forma diferente, siempre con un objetivo final claro y específico.
Explora la vida.
Explora nuevos ingredientes.
Adereza en su justa medida con un toque de inteligencia emocional y una pizca de iniciativa emprendedora.
Te propongo para hoy un menú con un entrante ligero, con un punto fresco que entramos en época estival, un entrante que te predisponga de forma positiva, que te motive. Después, un primer plato que requerirá tu máxima entrega y atención. Seguido de un segundo plato que lo complementará, eso sí con unas expectativas más asequibles, que requieran menos esfuerzo. Y te propongo un postre dulce, algo que te facilite la asimilación de tu trabajo y de tu esfuerzo, que permita una digestión fácil y que  recompense tus resultados.

Atrévete a cumplimentar la propuesta para hoy...


miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Lo entiendes?


Olas....
Llegan a la orilla para romper con fuerza.
Aguas abiertas o mar cerrado... ruge en ocasiones con fuerza, nos asusta e impone su capacidad de destrucción, a la vez que nos maravilla con la calma de sus aguas.
El mar aúna la fuerza y la templanza, fiereza y calma... y quizá por eso vivo enamorada del mar.
El mar es atrevido, feroz... pero su fondo es calmado, tranquilo, pacífico... la vida en las profundidades es si cabe más maravillosa que en la superficie. Reina el silencio. La paz.
Sus corrientes te pueden llevar en silencio hacia donde deseen. Es audaz, perspicaz.
Su sonido es un regalo.
Has de saber mirarlo para entenderlo. Como al ser humano....Sólo si miras en su interior, verás su auténtica belleza.




lunes, 5 de mayo de 2014

SUEÑAS O DESPIERTAS?



Quien mira hacia fuera, sueña.
Quien mira hacia dentro, despierta.
Carl Jung                                                        

Hace muy poco, surgía a la conversación estados tan frecuentes en las personas como sentirse atrapad@s en una vida que no es la elegida. Que no es ni remotamente la deseada. 
Distracciones, empujones, ataduras.... la vida es un juego de mesa en el que el tiempo corre muy rápido, no tienes tiempo de pensar tu jugada y las normas a veces son complicadas. Quieres llegar de la casilla A a la B, pero los dados no juegan a tu favor.

Curioso, yo también jugué  ese juego. Pero no me gustó. Y busqué un equipo diferente con el que jugar, un equipo cuyas reglas pudieran ser flexibles. 
En un mundo lleno de oportunidades como en el que hoy vivimos, no creo que tengamos que conformarnos con jugar en el equipo en el que hemos sido asignados inicialmente.
Es más, creo que si nos viéramos jugando en el tablero, nos animaríamos a nosotros mismos a mover ficha. 

Observo que la rutina nos desvía del autoconocimiento, si te fijas que poco invita a saber de un@ mism@. Poco invita a conocer sobre tu propósito y aquello que quieres lograr. Si tú no le otorgas a ello la importancia que consideres que tiene, quedará relegado a un plano ....invisible.
Observarnos y entendernos, saber porqué y para qué somos como somos es un camino que sólo conoce punto de partida. No tiene punto final. 
Y es en ese camino, en ese proceso de conocerse y descifrarse donde radica el verdadero valor personal, la auténtica riqueza del ser único, tomar conciencia de quienes somos. 
Y es en ese camino, donde cada uno decide hacia dónde mirar, hacia fuera o hacia dentro....



sábado, 3 de mayo de 2014

Perfil profesional


Perfil profesional:

Polivalente, con una desarrollada  capacidad empática, con capacidad de tomar la iniciativa y de tomar decisiones rápidas en situaciones complejas, una persona con capacidad de motivación, que sea buena mediadora y resuelva conflictos satisfactoriamente, una persona sin miedo a asumir riesgos, con elevada capacidad de sacrificio, dotada a su vez de humildad, una persona con gran capacidad de comunicación, eficaz en la gestión de recursos materiales, organizada y planificada, ejemplo de perseverancia y experta en la gestión eficaz del trabajo de equipo.

¿Qué empresa demanda este perfil profesional en su plantilla?





Quienes me conocen saben que no soy persona de celebrar los "días de" como lo establece la sociedad, sin embargo sí me gusta en el día de parar y hacer una reflexión, probablemente porque en la conmemoración de aquello que se esté celebrando se presta un poco más de atención a las reflexiones que se hagan respecto al tema. 
Una madre merece un reconocimiento los 365 días del año, en su presencia y en su ausencia. 
Los hijos enseñan grandes lecciones, y solemos ser nosotras las madres, las receptoras de la enseñanza. Como tal, me siento afortunada y aunque reconozco que es todo un agotador reto...ser madre es sin duda, un gran plus.


FELIZ DÍA DE LA MADRE