jueves, 21 de marzo de 2013

PIÉRDETE


Búscame...
Búscame donde pocos se atrevan a ir.
Búscame donde confluye lo místico y lo real.
Búscame donde los sueños se hacen realidad.
Búscame donde mi vida depende de mi relación con la naturaleza.
Búscame en la magia del pasado.
Ven...
Vamos a un mundo donde no hay más que el ser.
Vamos un mundo donde no existen las formas.
Vamos a un mundo donde no hay que ceñirse a lo establecido.
Vamos a un mundo regido por los sentimientos y las emociones.
Vamos a un mundo donde no estemos condicionados por tantas reglas sociales.
Piérdete conmigo....
Vamos allá donde se puede conectar con lo más profundo del ser, donde puedas ver amanecer sintiéndote uno con la naturaleza,vamos allá donde inspiremos esos rayos de sol que nos rozan la piel según se dejan ver,
Vamos allá donde puedas sentarte sobre una roca y mirar el horizonte, ver cómo se oculta el sol y tu piel sienta esos escalofríos que anuncian que la noche cae...
Vamos allá donde podamos tumbarnos sobre la tierra y mirar el cielo, ver las estrellas, dibujar los sueños en ellas y escribir otros nuevos.
Vamos allá donde no existe el tiempo. Vamos allá donde el reloj no tiene cabida.
Vamos allá donde sólo importa vivir el día a día. Donde no sabes qué te depara el mañana. No te hace falta...sólo tienes que ocuparte del ahora.
Vamos. ¿Te pierdes conmigo?




miércoles, 20 de marzo de 2013

CON PASIÓN

La pasión es ...¿Qué es la pasión para tí? Para mí la pasión es vivir plenamente aquello que hago, entregarme por completo, sentir aquello que hago como parte de mi ser..Dicen que quienes somos pasionales somos menos racionales. Yo sin embargo creo en la "razón" y la coherencia de las emociones, claro está, remarcando la coherencia, creo (pienso) que la vida sin pasión no es vida.  
Y puedo afirmarlo bajo experiencias vividas. He sido absolutamente racional, he vivido marcándome directrices lógicas y coherentes, incluso haciendo caso omiso a esa parte de tu ser que te hace sentir la vida, que hace que tu corazón bombeé con fuerza. Y para mí, eso no es vida. Para mí la vida es sentir. SENTIR. Y además sentir intensamente. Alegría, pena, entusiasmo, tristeza, ilusión, dificultad, esfuerzo...Sí, el esfuerzo se puede sentir con pasión. Sentir tu esfuerzo hace que saques esa garra que llevas dentro, hace que tu capacidad de esfuerzo se duplique o triplique, hace que cada gota de sudor que cae por tu frente, que resbala por tus sienes, que se cuela en tus ojos escociendo gratamente, que se desliza hasta tus labios sintiendo su sabor ligeramente salado...hace que marques ese día no en el calendario, sino en los recuerdos de tu alma, esos recuerdos de los que tiras cuando te faltan fuerzas, cuando crees que no llegas a meta, cuando tus pulmones estallan, cuando respiras hondo y recuerdas que ese sudor te acompañó en el día X marcando un nuevo éxito. El dolor del esfuerzo se transformó en superación, en metas alcanzadas, en minutos rebajados, en metros superados... Eso es para mí correr con pasión. 
Yo creo que en la vida podremos hacer muchas o pocas cosas, pero sean muchas o sean pocas, de nada sirve hacerlas por hacerlas. 
Cada minuto de tu vida es único e irrepetible así que ya que no podrás volver a vivirlo, no podrás volver atrás, no podrás hacer aquello que frenaste, ya que lo que hoy no hagas quedará sin hacer...¿Porqué no hacerlo con toda la intensidad que tu ser es capaz de vivir?
Feliz miércoles.

domingo, 17 de marzo de 2013

MOOC

Rigurosos estándares.... políticas rígidas... ¿Qué es el aprendizaje? En un mundo globalizado, compartir conocimientos, ser autodidactas, aplicar, emprender....se traduce en la mejor de las herramientas de aprendizaje.
Bajo una base de aprendizaje, habiendo forjado una base de conocimientos, el atrevimiento del autodidacta, el atrevimiento de aquel que desea ir a más, aquel que busca sus propias herramientas de crecimiento se convierte en la más poderosa de las aulas a la que podamos asistir.
Internet nos brinda, si sabemos buscar, infinitas fuentes de conocimiento, que aplicando a nuestro trabajo, a nuestra vida,a nuestra persona nos harán crecer y ser tan grandes como deseemos.
Si de algo puede presumir el ser humano es de su capacidad de adaptación. (Evidentemente, no todo ser humano puede presumir de ella, pero tenerla, la tiene.)
Hoy, en los tiempos que corren, nadie discute que la clave es destacar en algo de los demás,saber marcar una diferencia, encontrar ese punto fuerte que tienes y explotarlo al 100% (¿Sólo al 100%?), y para ello, es necesario conocerse, saber en qué puedes marcar una diferencia y marcarla. Y... ¿cómo la marcas? Profundizando en aquello que sientes cuando lo realizas, aprendiendo a aprender más de lo que mejor sabes, aprendiendo a aprender ....
El ecosistema "internet"  nos brinda todo cuanto podamos necesitar, pero ojo, busquemos fuentes profesionales, creemos sinergias con nuestros "compañeros " en red, tenemos comunidades de bloggers, tenemos foros, tenemos aulas on line, tenemos todo cuanto podamos necesitar y más aún. A nuestra disposición quedarán recursos que ni conoceremos su existencia,  ni podremos exprimir más tiempo del que hoy tenemos para  hacerlos nuestros.
Aprovechemos la tecnología como fuente de crecimiento, aprovechemos la tecnología como herramienta que nos permita expandirnos.


viernes, 15 de marzo de 2013

Los puntos cruciales

El destino....
Leí una vez que el destino de nuestra vida está marcado por nuestra reacción con respecto a nueve puntos cruciales por lo que todos en nuestra vida terrenal, hemos de pasar. Esos nueve puntos eran como una especie de punto de partida  a partir de la vivencia de cada uno de ellos, nosotros actuamos como lo que somos, los arquitectos de nuestra gran obra maestra, nuestra vida.
Esos puntos son:

  1. El nacimiento,
  2. El primer gran amor,
  3. El primer gran dolor,
  4. El primer gran cambio,
  5. La primera gran elección,
  6. La primera gran pérdida,
  7. La primera gran revelación,
  8. La primera aspiración,
  9. La muerte.
(SILENCIO....................)

miércoles, 13 de marzo de 2013

QUERIDO EGO...

Querido Ego,
Te escribo para comunicarte que en las elecciones celebradas en mi ser, el discurso del alma ha resultado de  peso imbatible.
Cuando mi alma habló, me dí cuenta de que durante años perseguí una perfección inalcanzable.
Cuando mi alma habló, me hizo entender que no soy más pequeña ni más grande que otros.
Cuando mi alma habló, me di cuenta que mi cuerpo está formado por los mismos elementos que observo en la naturaleza.
Cuando mi alma habló, me mostró que el amor tiene tal fuerza que abraza todo lo existente, lo veamos o no.
Cuando mi alma habló, aprendí a escuchar palabras que los labios son incapaces de pronunciar.
Cuando mi alma habló aprendí a fundir mi ser con el universo, a encontrar mi esencia (o al menos buscarla con ahínco).
Cuando mi alma habló, me enseñó a leer las cartas de navegación de la vida, a decir "Adelante, estoy lista" aún sin saber el mar que iba a navegar.
Cuando mi alma habló, me enseñó que el ayer se entremezcla con el hoy y ambos no son más que el mañana, que no existe pasado ni futuro, porque todo es un presente.

Así pues, querido Ego, soy consciente que te emplearás a fondo para utilizar el único recurso que hoy por hoy dispones para que me rinda a tí: el miedo.
Pero Ego, sé que mi capacidad de aprendizaje no tiene límite porque no se lo pongo, que me siento fluyendo con la vida, con lo que en ella acontece, con mi capacidad de adaptación... Dado que me siento alineada con mi intuición y me esfuerzo por mantenerla, sinceramente queridísimo Ego, no te esfuerces. Una vez que escuchas la voz del alma... creo que poco tienes por hacer.


martes, 12 de marzo de 2013

90-60-90

En una sociedad estereotipada como la que hemos creados, y digo hemos porque en mayor o menor medida todos en algún momento hemos contribuido (aunque en el momento presente no sea así) hemos definido una imagen de triunfador y triunfadora que en realidad, no se corresponde con la auténtica esencia del triunfo.
Cuando nos hablan de mujer triunfadora, casi automáticamente viene a nuestro cerebro la imagen de una mujer de impresionantes medidas, que no fue top-model porque no lo deseó,alta,guapa y con cuerpo, de inigualable inteligencia, rozando un CI de superdotada, con unas genuinas habilidades sociales, abnegada mujer de casa y modelo a seguir en cada aspecto de su vida.
La mayoría así las dibujan. ¿O me alejo mucho de la realidad?
Y es posible que nos encontremos una mujer que se sienta triunfadora en su vida y que cumpla con este perfil. Pero... ¿Y qué hay de su interior? ¿Y qué hay de sus esfuerzos y sacrificios? ¿Y qué hay de sus elecciones y prioridades?
A lo largo de la historia,grandes mujeres han  dejado su huella impresa en ella, y los sacrificios que han tenido que hacer han sido seguro más grandes incluso que sus hazañas.
El poder hoy lo sigue ostentando el género masculino, por mucho que la mujer tenga presencia en órganos de peso, políticos o económicos.
Hemos de pelear con grandes tiburones en  medio de un océano donde muchas veces somos presa fácil. Pero hagamos gala de nuestra agilidad, de nuestra inteligencia, de nuestra capacidad de pensamiento estructurado, de nuestro sexto sentido (que lo tenemos), sepamos ser frías cuando toca y humanas en el momento adecuado.
Nuestra imagen puede jugar a nuestro favor, cierto. Pero nunca nos regalarán nada por lo que el espejo nos devuelve.
¿Has observado los estereotipos que Disney muestra de la mujer? La mujer según factoría Disney
Si bien nuestros queridos dibujos Disney nos trasnsmiten valores de singular estima, como la amistad, el buen corazón y otros muchos, hemos de reconocer que la imagen perfecta de la mujer que además siempre tiene a su principe azul... hoy no corresponde con el rol de la mujer actual. Tal vez hace 70 años sí, pero ahora creo que muchas no buscamos un principe azul que nos salve de nuestros pesares sino que nos rebelamos ante injusticias y luchamos por nosotras, cuidando nuestra imagen más por salud que por imagen. Disney nunca nos regaló (ni lo hará) la imagen de una princesa gordita, fea, poco atractiva, inteligente y luchadora. ¿Acaso no hay mujeres así que son todo un ejemplo a seguir?
 Como antes dije, hay muchos mensajes Disney que me gustan, si bien discrepo en otros, de cada película extraigo verdades esenciales; La Bella y la Bestia muestra a lo largo de toda la película algo que hoy en dia necesitamos recordar a la sociedad: la belleza está en el interior. No importa tanto qué imagen te devuelva el espejo. Los valores que te llevas cuando dejas este mundo son los que no se ven.
Lucha y esfuérzate por ser la mejor, la mejor en aquello que destaques. ¿Destacas escribiendo? Pues escribe. Pero escribe con el alma, dejate la piel,el aliento y todo tu ser en cada palabra. Mejora. Invierte en tí. Lee. Fórmate. Crece. Aprende. ¿Destacas patinando? Pues patina. Pero patina con el alma, no con tus patines. Que tus patines sean una prolongación de tí, siéntete una con ellos, vibra con cada impulso que le des a tu bota, siente el viento en tu piel, siente el sol en tus hombros, y patina. Patina como si tu vida dependiera de ello. Porque tu vida depende de ello. Esfuérzate en moverte con soltura. Ejecuta cada movimiento con elegancia y libertad. Vívelo.
¿Y si destacas enseñando? Pues enseña. Comparte. Aprende. Transmite. Empatiza. Sé un@ con quién tienes delante. Recuerda cuando no sabías lo que hoy compartes, haz que tus alumn@s sientan tus palabras, no basta con que te oigan, han de sentir lo que dices.
Busca aquello que te haga diferente, aquello que te pueda caracterizar, y explótalo. Amplíalo. Desarrollate. Nadie lo hará por tí. Es tu responsabilidad y de nadie más.
Que no  te midan por tus medidas, que te midan por tus actos.


viernes, 8 de marzo de 2013

8 DE MARZO, CITA INELUDIBLE



Hay días conmemorativos de tantas cosas... en múltiples ocasiones son una "excusa" capitalista para mantener el ritmo de consumo, ya sea con el día de la madre, el día del padre, día de los enamorados, día de los derechos humanos, día del árbol, día del espectador  :) ... Y es que tenemos día casi para todo eh?
Comprendo que se destinen días para conmemorar "x" pero mi opinión es tener presente todos y cada uno de los días que madre y padre no hay más que uno, que cuando uno está enamorad@ y ama a otro ser cuida y atiende la relación que existe entre ambos, que derechos humanos...bueno, mejor no digo nada al respecto, creo que merece un post íntegro.
No estoy completamente en desacuerdo con la celebración de estos días, sólo que cuando se vinculan con una actuación al año, cuando sólo se planta un árbol al año y luego no hay lugar para respetar la naturaleza, cuando sólo una vez al año es cuando algunas personas se acuerdan de que no está mal tener ciertos valores...me crispa. Y si a ello le sumamos la invitación comercial al consumismo... me exaspero.
Pero el día de la mujer trabajadora merece una mención especial, porque recordamos que:
"Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.
Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.
En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer."

Si bien los posicionamientos son diversos (hay quién asegura que distinguir este día es marcar aún más la diferencia existente) mi postura es reconocer, recordar a aquellas mujeres que hace años tuvieron el valor y el coraje de alzar la voz en una sociedad en la que por ser mujer las invitaban a callar.
Hay días cuya conmemoración nos recuerda que las cosas no siempre han sido como hoy las vivimos, ni siquiera hoy yo que escribo estas líneas sé el esfuerzo que ha costado que las mujeres podamos cursar estudios, optar al trabajo que deseemos,editar un libro, tener presencia en deportes olímpicos...y días como este son un refuerzo, una motivación para avivar el fuego del esfuerzo de aquellas que nos precedieron, de aquellas que hicieron posible un imposible.
¿Y qué podemos hacer hoy? ¿De qué forma honrar ese esfuerzo? Educar en valores, coeducar, educar en igualdad, construir una convivencia basada en la igualdad.
Los estereotipos prejuzgan cómo son los hombres y cómo son las mujeres desatendiendo la singularidad y libertad de cada cual.
De tal modo, toda experiencia, todo comportamiento que escapa a esta "lógica" es tachado como "anormal" y es de ahí, de esta lógica (¿lógica?) de donde surge la desigualdad y discriminación.
La línea del tiempo nos muestra cómo mujeres han salido de esta línea de actuación, por eso personalmente me gusta recordar en días como hoy, 8 de marzo, que les debemos un homenaje, un reconocimiento a su valor.
No se trata de que seamos iguales, porque no lo somos. Somos diferentes, un hombre no es una mujer. Y una mujer no es un hombre. Somos seres de dos sexos diferentes con infinitas formas de expresarnos sin dejar de perder por ello nuestra identidad sexual. No se trata de que veamos en el patio de un colegio jugando al fútbol al 50% de los niños y al 50% de las niñas, eso no es igualdad. Igualdad es optar a los mismos derechos y oportunidades sin tener en cuenta sexo, condición social, origen...
Expresarse con libertad, sin pensar en estereotipos que marquen el rumbo de nuestro comportamiento, sino siendo nosotros mismos : Sin estereotipos por favor
¡Feliz viernes!